DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13813
12 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1062
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Comité Director
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS-- BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 32-04
BANCREDITO-IMAS- BANACIO/73-2002
Con el propósito de que lo haga de conocimiento y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial
2014 de esa entidad, por la suma de ¢749.008,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Comité
Director del Fideicomiso, en la sesión ordinaria N° 016-2013, Acuerdo firme N° 0105-2013
del 19 de setiembre de 2013, remitido mediante oficio N° PE-1190-09-2013 del 19 de
setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobac ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12959
25 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0973
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 03 del 2013 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario No.
03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el IMAS, aprobado por
su Consejo Directivo según el acuerdo No. 562-11-2013, contenido en el acta No. 081-11-
2013, correspondiente a la sesión del 1 de noviembre del año 2013. Este presupuesto fue
remitido mediante el oficio No. PE-1425-11-2013 del 5 de noviembre de 2013 y para su
trámite se requirió información adicional indispensable remitida el 19 de noviembre por
parte de esa entidad y del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), ente
concedente de los recursos aquí consignados.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Programa Atención a las Familias, con el propósito de cubrir necesidades de la población
objetivo. Un 96,8% de los recursos serán destinados a la atención de nuevos
beneficiarios, por lo que se ajusta la meta pertinente en el plan operativo institucional.
No obstante lo anterior, esta Contraloría General llama la atención sobre las
inconsistencias que presenta la información adjunta al Sistema de Infor ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-715-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las doce horas del once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD CAMARIAS, S.A. en contra del acto
administrativo que dispuso declarar desierta la Licitación Pública N° 2013LN-000001-0005300001,
promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la “Contratación de Servicios de
Seguridad y Vigilancia”.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Seguridad Camarias, S. A, interpuso recurso de apelación en contra del acto
administrativo que dispuso declarar desierta la licitación referida, por cuanto considera que tal declaratoria
es ayuna de fundamentación y motivación del acto, ya que se limita a acatar una recomendación viciada
sin entrarse a conocer el fondo (Ver folios 1-3 del expediente de apelación de la Contraloría General).------
II.- Que mediante auto de las catorce horas, dos minutos del cinco de septiembre de dos mil trece, se
solicitó a la Administración licitante Instituto Mixto de Ayuda Social (en adelante IMAS), el expediente
de contratación administrativa, mismo que se informa fue tramitado en su totalidad en forma digital por
medio del servicio de Plataforma para Compras Electrónicas Mer-Link (Ver folios 5-14 del expediente de
apelación de la Contraloría General).-----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del diecisiete de septiembre de dos mil trece, se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante, para que emitiera criterio respecto al recurso presentado por
la apelante, la cual fue contestada en tiempo (Ver folios 26-104 del expediente de apelación de la
Contraloría General).----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-669-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas del veinticinco de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Electrotécnica S. A., en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa No. 2013CD-000102-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social,
para la adquisición e instalación de planta eléctrica para el área regional de desarrollo social suroeste, acto
recaído en favor de la empresa Corporación Font S. A., por un monto total de $19.400,00.-----------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referida
contratación directa, por cuanto considera que existen vicios en la adjudicación efectuada por la
Administración, así como que su plica resulta elegible.--------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del dieciocho de octubre del dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. API-889-10-2013.-
III. En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el Instituto Mixto de Ayuda Social, promovió la Contratación Directa No. 2013CD-000102-
IMAS, para la adquisición e instalación de planta eléctrica para el área regional de desarrollo social suroeste,
donde resultó adjudicada la empresa Corporación Font S. A., por un monto total de $19.400,00 (ver folios 11 y
siguientes cejilla “Cartel” y 139 al 142 de la cejilla “Adjudicació ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10733
07 de octubre, 2013
DCA-2470
Señora
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda quinta al contrato de fideicomiso 32-04
BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 suscrita el 04 de setiembre de 2013 entre el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Nacional y el Banco Crédito Agrícola de
Cartago.
Nos referimos a su oficio No. GG-1732-09-2013 del presente año, mediante el cual solicita el refrendo a la
adenda quinta al contrato de fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, indicada en el
asunto.
Según se indica en la adenda en cuestión, se pretenden incorporar a nuevos fideicomisarios garantizados.
Además se establece que el fiduciario podrá formalizar garantías a otros fideicomisarios garantizados hasta en
un 20% de los recursos provenientes del saldo disponible mensual.
Una vez efectuado el estudio de rigor, nos permitimos manifestar:
El artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone
en lo que interesa:
“En los casos de modificaciones al objeto de los contratos administrativos refrendados
por la Contraloría General de la República, originadas en el ejercicio de la potestad de
modificación unilateral prevista en los artículos 12, párrafo primero, de la Ley de
Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, se requiere refrendo cuando la
sumatoria de las modificaciones consistentes en aumentos al objeto contractual sea
superior al 10% del monto del contrato, incluyendo en ese monto los reajustes o revisiones
del precio./ […] Requerirán refrendo cualesquiera otras modificaciones a los otros
elementos esenciales de los contratos administrativos distintos al ob ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09669
13 de setiembre, 2013
DCA-2214
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Mixto de Ayuda Social a adquirir mediante
contratación directa concursada los servicios de seguridad y vigilancia para varias oficinas de ese
Instituto, por el monto mensual de ¢71.000.000,00 (setenta y un millones de colones exactos) y por
el plazo de un año, ello de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. GG-1555-08-2013 de fecha 22 de agosto de 2013 mediante el
cual el Instituto Mixto de Ayuda Social solicitó autorización a esta Contraloría General a fin de contratar
de manera directa los servicios de seguridad y vigilancia de algunas de sus oficinas.
Mediante oficio No. GG-1661-08-2013 de fecha 30 de agosto 2013, se remitió información
adicional producto de un requerimiento formulado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que mediante Licitación Pública No. 2009LN-000001-IMAS y Licitación Pública No. 2009LN-
00002-IMAS, se adjudicaron los servicios de seguridad y vigilancia a la empresa Seguridad Camarias
S.A., contrataciones que se formalizaron mediante contratos No. 2009-000012-O refrendado el 20 de
noviembre del 2009 y No. 2010-00002-O refrendado el 24 de febrero del 2010.
2. Que ambos contratos se encuentran en ejecución y vigentes, siendo que el contrato No. 2009-
000012-O inició operaciones en diciembre del 2009 con vigencia de un año pudiéndose prorrogar
automáticamente por tres períodos de un año cada uno, siendo el último vencimie ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09390
9 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0727
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 2 del 2013
del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por
el IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo N° CD
394 del 08-2013, acta N°059-08-2013 del 19 de agosto de 2013, y que fue remitido
adjunto al oficio N°SGSA-692-08-203 del 20 de agosto de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
En materia de planificación, se reajustan los recursos consignados a metas
que originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente
al ejercicio 2013, adaptándose en lo pertinente el plan operativo anual en lo que
corresponde al número y costo de atender familias en condición de pobreza,
vulnerabilidad y riesgo social.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba, el ingreso propuesto como transferencia corriente
proveniente del FODESAF, por ¢9.323.050,9 miles, y su aplicación en el Programa
de Bienestar y Promoción Familiar y en el Programa Avancemos. Lo anterior,
sujeto al efectivo trasladado por parte de la Dirección General de Desarrollo Social
y Asignaciones Familiares (DESAF) de estos recursos, los cuales fue ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO